martes, 27 de octubre de 2015

La Educación como Organización.

¿Qué es una organización?
Desde un punto de vista etimológico la palabra organización deriva del termino griego “órgano”, y alude a “instrumento para obrar”.
        La RAE, define la palabra “organización” como:
  • Acción y efecto de organizarse
  • Disposición de los órganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal o vegetal.
  • Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
  • Disposición, arreglo, orden.
Por consiguiente el término “organizar” se podría definir como el “disponer, ordenar o arreglar convenientemente la ejecución o funcionamiento de algo con el objeto de lograr un fin”, referenciandolo inicialmente al sentido de organización como acción e instrumento para organizar.
En un sentido más amplio se considera a las organizaciones como hechos sociales en los cuales varios individuos se agrupan para el logro de un fin determinado.
Según Barnart; 1959. Una organización es “Un sistema de actividades o fuerzas de dos o más personas conscientemente coordinadas”.
Una perspectiva es la que destaca el valor instrumental de las organizaciones al considerarlas como medios para el cumplimiento de determinados fines sociales.
Según Mayntz;  1972. Las  organizaciones son “Formaciones sociales, con diferenciación interna de las funciones dirigidas hacia una finalidad específica y poseen una configuración racional con el objetivo de alcanzar dichas metas específicas”.
También se habla de organización como: “.. combinación de medios humanos y materiales disponibles en función de la consecución de un fin, según un esquema preciso de dependencia e interrelaciones entre los distintos elementos que la constituyen”. ( Zerilli; 1985:31).
Por otro lado, con el paso del tiempo, las organizaciones se han estado desarrollando y modificando sus funciones, proporcionando al ser humano un rol más protagónico al resaltar aspectos que eran menos tangibles como; la comunicación, la satisfacción personal, la combinación de materiales y medios humanos, aspectos que en la actualidad forman la esencia de la concepción de la organización. En este sentido encontramos que:
Para De Val (1997), las organizaciones pueden definirse como “artificios que los seres humanos crean para el logro de intereses individuales y colectivos de índole racional, cooperativo y altruista, que están sujetos a la dinámica de fuerzas internas y externas”.
Para Chacón, en su síntesis de diferentes definiciones, las organizaciones son “entidades sociales creadas por los hombres –ya sea como consecuencia de su naturaleza social o efecto de su esfuerzo organizador– para la consecución de objetivos particulares y/o comunes, en donde los recursos disponibles se sistematizan de forma consciente alrededor de varias tecnologías, en una estructura relativamente estable de actividades integradas, demarcada por fronteras identificables y en continua interacción con clientes, proveedores, competidores, gobiernos y otros tantos elementos del medio que las rodea”
Organización Educativa. Cuando la "Organización" se ocupa de la tarea educativa podremos considerarla como una organización integrada por individuos que asumen diferentes papeles; estudiantes, docentes, directivos y empleados. En este sentido el Diccionario Santillana de las C.C. E.E. (1983) citado por Correa, (2000), la define como: “Noción técnica y administrativa que trata de reagrupar y articular los diversos elementos que concurren en el funcionamiento interno de un Sistema Escolar (construcciones, programas escolares, personal docente, material didáctico, exámenes, investigación pedagógica, entre otras.)”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario