domingo, 18 de octubre de 2015

¿Que es la Psicogerencia Organizacional?

Iniciemos por determinar los componentes de las palabras "Psicogerencia" y "organizacional"

¿Qué es Psicogerencia? ¿Qué es Organizacional?

La palabra “Psicogerencia” está constituida por el prefijo “Psico” y la palabra “Gerencia”.
El prefijo utilizado "Psico-, sico" según la RAE significa: ‘alma' o ‘actividad mental' que entra en la formación de nombres y adjetivos como por ejemplo; "psicología, psicoanálisis, psicofármaco".
En relación a “Gerencia” tenemos que:
Según Crosby (1988); la gerencia es "el arte de hacer que las cosas ocurran”
Según Krygier (1988); la gerencia queda definida como “un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización”.
Ditcher (1988); señala que “el término gerente es un eufeminismo para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes”.
Según Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979), “gerencia es un término difícil de definir: Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo”
Según Robbins (2005); “el gerente es aquella persona que labora con otras personas, a través de las cuales coordina las actividades laborales para así lograr cumplir con los objetivos y las metas establecidos por la organización. Es un líder que ha de guiar y asesorar a los miembros del equipo de trabajo de la organización”.

Podemos entonces entender a la palabra "gerencia" como un proceso en el cual mediante acciones definidas se armonizan los recursos (económicosfísicos y humanos) para lograr alcanzar los objetivos propuestos.
El término “organizacional” se utiliza como adjetivo calificativo, haciendo referencia a “de la organización” o cualquier elemento o situación que tenga que ver con las organizaciones o grupos, independientemente de sus características.
El término “organizar es definido como el “disponer o estructurar convenientemente la realización o funcionamiento de algo". (Diccionario Anaya de la Lengua, 1981).
En un sentido amplio, entenderemos a las organizaciones como hechos sociales en los cuales varios individuos se agrupan para el logro de un fin determinado.
En base a lo anterior se considerará el significado de Psicogerencia Organizacional como:
Disciplina científica mediante la cual se determinan las fortalezas y debilidades de los integrantes de una estructura organizacional de forma tal, que potenciando el desarrollo personal de los trabajadores se logre el mejor aprovechamiento de sus facultades y capacidades, incidiendo al mismo tiempo en la superación de sus debilidades. Obteniendo como consecuencia un incremento en el rendimiento y la productividad, mediante la participación consciente y el compromiso voluntario de todo el personal involucrado en el logro de los objetivos establecidos por la organización"  (J Lorenzo,2015)










No hay comentarios:

Publicar un comentario