Gestión del Conocimiento Tecnológico

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO

I. ¿CUALES SON LOS CAMBIOS QUE HA PROVOCADO EN LA SOCIEDAD LA GLOBALIZACIÓN Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA?.
Tenemos que empezar por indicar que  la evolución tecnológica es la puerta de entrada a la globalización y entender cuál ha sido su influencia en la sociedad y en el ser humano. La sociedad está cada día más informatizada - internet, software, equipos tecnológicos (celulares, Tablet, etc.) y en general aplicaciones que hacen el mundo cada vez más interdependiente y globalizado, esto ha permitido que más  personas se conecten con el Mundo accediendo al conocimiento en tiempo real, saliendo de su auto-dependencia al facilitarle el  acceso a nuevos enfoques económicos, tecnológicos y culturales, generando de esta forma una sociedad más competitiva, en un nuevo escenario para las transacciones económicas, la utilización de los recursos productivos, de equipo, intercambio de productos y la presencia de los "mecanismos monetarios virtuales".
Como aspectos negativos están: El exceso de tecnología ha generado en el ser humano una desvinculación con lo esencial de su ser que le hace un “ser humano”.

II. ¿CUALES SON LAS HABILIDADES QUE SE LE EXIGEN A NUESTROS JÓVENES ANTE ESTOS CAMBIOS?.
Entre las habilidades a exigir a nuestros jóvenes ante estos cambios  se encuentran:
  • Capacidad de adaptarse a los cambios, superando  obstáculos y adversidades
  • Hacer uso efectivo del lenguaje, es decir; manejar una comunicación eficaz con otros para llegar a un entendimiento efectivo entre los seres humanos.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en contextos de cambio tecnológico, es decir;  el efectivo  manejo de  las herramientas tecnológicas para poder desempeñarse en este mundo cambiante.
  • Tener pensamiento crítico es decir, usar el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva, a la postura más razonable y justificada sobre un tema.
  • Contar con  inteligencia emocional que lo conlleve a saber manejar sus emociones a los cambios o imprevistos en el proceso de aprendizaje.
  • Capacidad de trabajar en equipo para alcanzar el éxito profesional.
  • Sin dejar de lado la necesidad de tener un conocimiento avanzado del inglés, el cual es muy utilizado en el “vocabulario” tecnológico.

III. ¿ESTÁ LA UNIVERSIDAD TRADICIONAL PREPARADA PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN QUE HOY DÍA TIENEN NUESTROS JÓVENES?.
No están preparadas, pues la universidad tradicional necesita una transformación, que le permita enfrentar el reto cuantitativo sin perder la calidad y en este sentido  las  instituciones presentan dificultades para hacerle frente a la revolución tecnológica y científica, así como limitaciones financieras para la construcción de nuevas edificaciones o adecuar las existentes. Por otra parte el estado hace esfuerzos por adecuarse a los cambios pero los cambios deben gestarse desde el ser humano quien al final será el beneficiado y esto sólo es posible mediante la formación y producción de conocimientos y enseñanza a los jóvenes aprender a utilizar las herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus habilidades operacionales donde le permitan adquirir el dominio de las diferentes disciplinas existenciales tales como: la robótica, científica, económica, finanzas, agricultura, construcción, culturales, políticas y sociales, entre otros y en este mismo orden de ideas  debemos además  retar nuestra imaginación y replantear los objetivos, misión y funciones de las instituciones de educación superior, sin olvidar que necesitamos también una educación superior impregnada de valores, consciente de su compromiso ético y social, y puesta al servicio de la promoción de la libertad, la tolerancia, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la cultura y con ello dar respuesta a las necesidades de formación de todos los jóvenes, sin pasar por alto la obligación de las universidades de fomentar y preparar a sus docentes en todas la herramientas de los avances tecnológicos.

IV. ¿CÓMO DEBE SER LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO?.
En razón de la globalización del conocimiento y de la revolución tecnológica, la universidad del futuro debe ser una Meta Universidad, Graves (citado por Inforhum, 2000), para lo cual debe pasar por un proceso de transformación, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Universidad Dinámica.  La Universidad no puede encarar el conocimiento de forma estática, como si el saber tuviera una larga duración compatible con el horizonte de la vida de sus profesores
  2. Universidad Unificada.  La  idea de limitar un alumno a un curso específico en su universidad de origen se tornó anticuada e ineficiente.
  3. Universidad para Todos.  La universidad se convierte en una entidad única, debiendo estar abierta a todos.
  4. Universidad Abierta.  La universidad del futuro  no tendría  muros, ni un campus físicamente definido, debe ser   abierta a todo el planeta
  5. Universidad Sistemática.  La
    universidad del futuro se debe  vincular universalmente a todas las otras
    universidades, pero tendrá que vincularse también con todo el sistema de
    creación del saber.
  6. Universidad sustentable.  Las universidades deberán ser instituciones públicas, sean ellas estatales o privadas. La universidad no puede morir por falta de recursos
Universidad dónde:

  • El título debe tener plazo de duración.
  • Los profesores deben ser sometidos a concursos periódicos
  • Flexibilidad en el tiempo de duración de los cursos.
En fin, una Universidad donde las ciencias, las humanidades y las artes encuentren un alero propicio; la innovación, la imaginación y la creatividad su morada natural.

V. ¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS?.
La obtención de un título universitario tiene un valor tanto  personal como  profesional y el éxito del que lo recibe dependerá de sus habilidades y de las competencias adquiridas en el  transcurso de su  educación. Por consiguiente, los títulos aparte de constituir una meta, no hacen a la persona. Lo primordial y significativo  es el valor agregado que se obtuvo en el proceso de titulación, incluyendo la mejora de las capacidades emocionales, de  adaptación e intelectuales.  
Por otro lado, una titulación universitaria no solo deberá ser demostrativo de un conocimiento específico o de una Competencia Técnica o saber (conocimiento relacionado con el área de estudio), sino que por necesidad deberá incluir el dominio de los medios tecnológicos.

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